La metacomunicación en ámbito judicial: las formulaciones. Propuesta de catalogación y aproximación a las actividades de imagen en contextos institucionales

Laura Mariottini

Resumen


El presente trabajo se enmarca en el ámbito de los estudios de la conversación en situaciones asimétricas de tipo institucional (Drew y Heritage 1992; Orletti 2000) y, en particular, en el de los discursos orales en ámbito judicial (Mariottini 2013a, 2013b) y tiene el propósito de indagar los usos y las funciones interaccionales y sociales de las prácticas metacomunicativas que ahí se producen. Los datos analizados proceden de COrAL - Corpus Oral de Ámbito Legal (Mariottini en preparación), transcripciones de (vídeo)grabaciones de juicios orales, cuya extensión actual es de 22 horas y 53 minutos. El resultado del análisis cualitativo llevado a cabo para el presente artículo es la identificación de distintas tipologías de formulaciones y su catalogación de acuerdo a las funciones interaccionales y sociales que desempeñan.


Palabras clave


oralidad; ámbito judicial; metacomunicación; formulaciones

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.17710/tep.2015.1.1.4mar



Copyright (c) 2015 Laura Mariottini

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.



TEP | Textos en Proceso | ISSN 2001-967X | oa.edice.org | tep@edice.org

Una publicación del Programa EDICE. Utiliza los servicios de CrossRef, Google Scholar y DOAJ para su indexación internacional, con normas OAI validadas.

            Crossref logo