Gestión interlocutiva de la imagen social de mujeres migrantes dominicanas en Comodoro Rivadavia

Julieta Del Prato

Resumen


En el marco de la Pragmática Sociocultural, este artículo presenta una aproximación a la problemática de la construcción interpersonal y colaborativa de la imagen social de las mujeres migrantes dominicanas que residen en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en la República Argentina.

Mediante el análisis de un fragmento de entrevista grupal en el que se aborda la temática de la discriminación se identifican los mecanismos de gestión interlocutiva de imagen, así como también se logra una descripción y una interpretación de los contenidos de imagen de grupo y de roles, en su doble dimensión: de autonomía y de afiliación.

Los resultados de este trabajo son un aporte sustancial a una investigación en curso que desde los Estudios Críticos del Discurso aborda las representaciones sociales sobre la estigmatización y la resistencia en la construcción identitaria de esta comunidad de migrantes.


Palabras clave


imagen social; interacción comunicativa; argumentación; narración; mujeres migrantes dominicanas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.17710/tep.2016.2.2.4delprato



Copyright (c) 2016 Julieta Del Prato

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.



TEP | Textos en Proceso | ISSN 2001-967X | oa.edice.org | tep@edice.org

Una publicación del Programa EDICE. Utiliza los servicios de CrossRef, Google Scholar y DOAJ para su indexación internacional, con normas OAI validadas.

            Crossref logo